Aumento del Dicom: Una medida que reconoce la pérdida del valor del bolívar

Aumento del Dicom: Una medida que reconoce la pérdida del valor del bolívar

El aumento del dólar estadounidense en el sistema del Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado, a 5.200 bolívares, es una acción con la que se admite la hiperinflación y la pérdida del valor del bolívar en comparación con la divisa, aseguró el economista Migule Velarde. Así lo reseña el-nacional.com

Aumento del Dicom: Una medida que reconoce la pérdida del valor del bolívar.

Explicó que la situación se ha tratado de ocultar por mucho tiempo, pero que ahora la espiral hiperinflacionaria no lo permite. “Se ha querido culpar a una supuesta guerra económica y a las sanciones pero todo es consecuencia de un modelo fracasado de controles y de un manejo absolutamente patético de la economía del régimen en Venezuela”, dijo.

Para el economista Luis Oliveros el hecho de que el Dicom haya aumentado responde a que Nicolás Maduro y sus allegados desean que no exista una diferencia entre la tasa de cambio paralela y la oficial.

“Tienen la idea de que no debe haber brechas entre ambos. El tema es que es una devaluación muy fuerte en muy pocos días. Si lo colocas en términos de días hábiles, en menos de una semana el bolívar perdió 40% de su valor de compra”, aseguró.

Dólar Dicom en Venezuela subió a Bs 5.200 este lunes

Oliveros indicó que la tasa de cambio oficial y la paralela no se habían movido mucho desde el mes de febrero, algo que en una situación de hiperinflación no es normal.

“Ocurre en Venezuela por la política demencial de mantener los encajes legales a unas tasas locas que pueden generar una crisis bancaria”, señaló.

Por su parte, Velarde afirmó que con el aumento del Dicom Maduro y sus allegados pretenden obtener algún tipo de ventaja económica y acceder a dinero que actualmente no tienen. “Con este nivel de crisis económica es muy poco de lo que se puede beneficiar el régimen de estas medidas puntuales de políticas económicas y monetarias”, precisó.

Velarde señaló que cuando los cambios económicos se realizan con fines políticos los países terminan en una crisis económica como la que atraviesa Venezuela.

BCV justificó decisión de devaluar el bolívar

A juicio de Oliveros, Venezuela podría estar atravesando el peor escenario económico de la historia de Latinoamérica por lo que la ubica entre las primeras cinco o diez economías más complicadas del mundo. “Aumentar el Dicom en un país donde cada día se produce menos petróleo, esa devaluación tampoco tiene un efecto fiscal muy importante porque cada día son menos los ingresos que se reciben por la venta del petróleo”, resaltó.

El especialista señaló que mientras Maduro continúe en el poder, el porcentaje de dolarización es mayor debido a que las políticas públicas para “mejorar” la situación cada vez son de peor calidad.

“La única manera de que Venezuela salga del problema económico es con un cambio político. Mientras Maduro siga tomando decisiones las cosas van a ir de mal en peor o van a seguir como van ahorita. A todo este desastre tenemos que agregar que esta semana aumentan en salario mínimo, lo cual es un nuevo empuje a la inflación”, detalló.

Oliveros destacó que si las políticas de encaje legal se alivian y las empresas comienzan a acceder a créditos proporcionados por los bancos, habrá un repunte importante del dólar paralelo.

José Guerra: BCV pulverizó el salario de los venezolanos con el Dicom

“El nivel del dólar paralelo ahora es artificial, debería estar al doble o al triple del nivel en el que está. Si sumamos la hiperinflación del último año, el paralelo debería estar en 70.000 bolívares y si sumamos la inflación de los últimos meses debería estar cinco veces por encima de lo que está”, afirmó.

Velarde coincidió con Oliveros en que para cambiar la situación económica del país es necesario cambiar a quienes toman las decisiones políticas. “La única solución que puede encontrar una estabilidad en la economía venezolana es un cambio estructural del modelo y para comenzar a hacer eso es necesario cambiar a los actores políticos que han generado esta crisis”, señaló.

Asimismo, el economista resaltó que para solucionar la crisis económica es necesario levantar los controles y generar las condiciones para que exista mayor libertad económica con medidas transparentes y eficientes.

“Eso no se ha hecho no solo con el régimen de Maduro, sino que es un modelo que ha sido implementado desde hace casi 20 años con la llegada de Hugo Chávez al poder. Hay que cambiar estructuralmente el modelo económico y por eso es indispensable que sean otros quienes implementen un cambio verdadero en la economía”, precisó.

Según Gavazut nuevo Dicom se destinará al sector privado

Loading...