El Alto Mando de la FANB se prepara para intervención armada

El Alto Mando de la FANB se prepara para intervención armada

Aunque de manera oficial Nicolás Maduro no ha decretado el “Período de crisis”, que es la antesala a cualquier plan para enfrentar una virtual intervención militar internacional, la cúpula de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ordenó a las instancias castrenses en el país efectuar un informe sobre la “Situación logística y militar de las unidades”, el cual forma parte de los documentos secretos y confidenciales de la FANB que explican qué y cómo visualizan “la periodización de la guerra”.

El Alto Mando de la FANB se prepara para intervención armada

El parte o radiograma con la orden descrita partió del Comando Estratégico Operacional de la FANB el 6 de agosto, pero llegó dos días después, el 8 de agosto, a los comandos militares en momentos que la administración de Estados Unidos impuso un embargo financiero a Maduro, a su entorno y a cualquier empresa o nación que trate de comercializar con Venezuela.

La exigencia es que las unidades presenten el documento, vía digital, el próximo 15 de agosto. Es decir, consignen un informe, que constaría de 7 puntos u órdenes sobre cuál es el estado de las instalaciones militares, públicas y privadas, del Sistema de Defensa, y de los centros hospitalarios de la FANB y del sector privado.

Las directrices del Ceofanb a las Zonas de Defensa Integral (ZODI) y las Regiones de Defensa Integral (REDI) exigen entregar la información “antes del 15Ago19”, indica el Radiograma No Clasificado No. 52-0339-0000-0000-0317, que circuló la REDI-Los Llanos a todas las instancias bajo su jurisdicción.

Los jefes nacionales y regionales deben exponer, vía escrita, lo siguiente:

1)        Disposición y dotación de unidades adscritas a las ZODI regionales. “Explicar la ubicación de las unidades propias o agregadas, lugar geográfico y sistema de armas”, demanda la jerarquía en el escrito, el cual fue expuestos por fuentes castrenses.

2)        Abastecimiento. Instan a explicar las fuentes y clases de abastecimiento en las unidades militares, así como determinar “la disposición de reservas estratégicas”.

3)        Mantenimiento de unidades. Indicar el estado de las armas, transporte y equipos logísticos.

4)        Transporte. Diagnosticar el sistema de transporte “propio y de particulares” para el Sistema de Armas (blindados, artillería de campaña)

5)        Instalaciones. Este punto es el más álgido porque menciona que se debe verificar las edificaciones de Estados Unidos. “Describir las características de las instalaciones disponibles en cada uno de los lugares donde esté previsto realizar acciones defensivas contra la crisis, la insurgencia, el desgaste sistemático, la invasión limitada o invasión generalizada de la FF.AA. de los EEUU. (Considerar los pros)”.

6)        Sanidad. Evaluar la capacidad de centros asistenciales y hospitales de la FANB, públicos y privados.

7)        “Miscelanias”. Las unidades castrenses deben reportar algunos otros asuntos que no estén incluidos en los párrafos anteriores, además de hacer un informe sobre los milicianos preparados para la logística, la capacidad de instalaciones para ser usadas para empacar alimentos y fuentes de suministro de agua.

Sin decretarlo de manera oficial, al menos en medios del Estado o en los radiogramas militares, la FANB se prepara con “carácter logístico” ante la eventual situación de “confrontación bélica”, explicó un grupo de oficiales a los que les preocupa que la institución no está en capacidad técnica de ir a un conflicto con otras naciones, entre otras, por carencia de un sistema defensivo, incluso de soldados y a la crisis del país, que carece de una reserva alimentaria  en tiempos de paz, menos en guerra.

¿Tiempos de guerra?

En una serie de programas, planes y documentos confidenciales, la FANB ha identificado tres etapas del conflicto: 1) El Período de Crisis; 2) El Primer Período 0de Guerra; y 3) Segundo Período de Guerra.

Las directrices del Ministerio de la Defensa 2016, 2017,2018 y 2019 a las guarniciones, así como el Manual de Operaciones de la Guardia Nacional-FANB, hablan de una “guerra popular prolongada” o de “resistencia”, que se desarrollaría en los “períodos de guerra” mencionados, y de los cuales se han hecho eco el presidente de la constituyente, Diosdado Cabello, cuando ha señalado que los estadounidenses podrán ingresar a Venezuela pero no saldrán, entre otras, porque se pretende activar una “guerra de guerrillas” o varios sitios bélicos para distraer al adversario.

Miembros de la FANB se han reunido de forma clandestina con el presidente Juan Guaido

Más informacin en la Reseña de ´hispanopost.com

Loading...