En Zulia hay 800 pacientes sospechosos con Zika

En Zulia hay 800 pacientes sospechosos con Zika

Autoridades de salud han incrementado las jornadas de fumigación y prevención en diversas comunidades, ante el brote de Zika y las complicaciones que han causado el Guillain Barré en pacientes que se encuentran en la región zuliana.

El secretario de Salud, Richard Hill, informó que hay 800 casos sospechosos, han registrado a 300 embarazadas, 38 pacientes con complicaciones neurológicas y 15 que están en UCI. Las cifras las ofreció luego que el pasado fin de semana fallecieron dos adultos en el Hospital de Cabimas.

Las campañas informativas y de prevención han beneficiado a más de 39 mil familias. Se han reforzado los planes con apoyo del Ministerio de Salud y la Zodi Zulia a fin de suministrar los medicamentos que se requieren para los afectados al igual que pañales para niños y adultos mayores que están recluidos.

Para el control epidemiológico han desplegado 400 funcionarios de salud, se eliminaron 14 mil 365 criaderos del vector Aedes Aegypti transmisor del virus.

El protocolo de trabajo se basa en una evaluación y seguimiento constante de los pacientes con síntomas y enfermedades transmitidas por vectores, para establecer las acciones epidemiológicas que realizaran de acuerdo al comportamiento del lugar donde residen.

Hill explicó que el grupo de trabajo está desplegado en los 21 municipios del Zulia, principalmente en las parroquias y sectores donde la incidencia de los casos es más alta para localizar los criaderos del mosquito y fumigar para eliminar vectores y sus criaderos, que principalmente se forman dentro de las viviendas, porque el mosquito nace en cualquier envase donde se almacene agua.

Resaltó el funcionario, que las parroquias con mayor número de casos con personas contagiadas del virus Zica en la actualidad son: Coquivacoa y Francisco Eugenio Bustamante del municipio Maracaibo, relacionado a su vez con la acumulación de desechos sólidos que se encuentran en urbanizaciones y barriadas.

A esto se añade las numerosas cañadas que existen, que requieren de mantenimiento. “Estamos pasando todas las semanas para atacar esa epidemia nueva nadie conocía de ella y sus efectos, pero que mantenemos a raya con nuestro trabajo”, acotó.

Hill afirmó que la acumulación de basura que se observa en las calles y avenidas de Maracaibo, multiplica la cría del vector “Aedes Aegypti” o zancudo patas blancas y en consecuencia proliferan los casos de pacientes con el virus Zica.

Instó a quienes les compete la recolección de basura a realizar su trabajo. “Tenemos el riesgo de que si comienzan las lluvias y continúa la acumulación de desechos, la situación podría empeorar porque además del Zika pueden surgir otras enfermedades”, expresó.

Sobre los casos de contagio en mujeres embarazadas, el secretario de Salud enfatizó que es obligatorio que las pacientes acudan frecuentemente a la consulta de control prenatal, en hospitales o ambulatorios, para recibir chequeos médicos y conocer la condición del feto.

En Zulia hay 800 pacientes sospechosos con Zika

Originally posted 2016-02-22 21:02:46.

Loading...