Grupo de Lima invita a un centenar de países a una cumbre sobre Venezuela

Grupo de Lima invita a un centenar de países a una cumbre sobre Venezuela

El Grupo de Lima invitó a un centenar de países a una conferencia internacional por la democracia en Venezuela para el 6 de agosto en la capital de Perú, dijo el miércoles el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Grupo de Lima invita a un centenar de países a una cumbre sobre Venezuela

“Hemos invitado a 100 países, a nivel de cancilleres, a una conferencia el 6 de agosto”, indicó Popolizio sobre la reunión internacional que pone en marcha una decisión tomada en abril por el Grupo de Lima en Chile.

Entre los invitados se encuentran China, Rusia, Turquía y Cuba, países que “queremos sean parte de la solución y no profundicen el problema”, abundó el canciller durante una conferencia de prensa con corresponsales de medios extranjeros.

Según Popolizio el propósito de la conferencia “es que por primera vez nos sentemos todos los países, que en alguna medida, tenemos una vinculación con lo que está pasando en Venezuela”.

“No aceptamos el uso de la fuerza para Venezuela”, afirmó sobre una solución “a la crisis política social y humanitaria”.

“El propósito es buscar un punto de convergencia, establecer un diálogo creíble que apunte a que se convoque elecciones en Venezuela”, insistió.

Ningún representante del gobierno venezolano o del líder opositor, Juan Guaidó, ha sido invitado.

Durante la última reunión del Grupo de Lima celebrada en Santiago el 15 de abril, el colectivo acordó “convocar en Lima a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país”.

Perú envió la invitaciones en nombre del Grupo de Lima por ser sede de la reunión: “Yo he firmado todas las invitaciones, han sido entregadas el viernes de la semana pasada”.

El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 en la capital peruana para definir una postura común frente la crisis venezolana. Lo integran una docena de países latinoamericanos y Canadá.

Grupo de Lima trabaja para legitimar representante de Guaidó y aplicar Carta Interamericana

Con información de AFP

Alberto News

Loading...