“La Reina del Sur”, censurada por el chavismo

“La Reina del Sur”, censurada por el chavismo

Arturo Pérez-Reverte y Nicolás Maduro están enfrentados. Por una mujer. Por Teresa Mendoza, La reina del sur.

Todo viene de un acto de censura que se acaba de cometer no contra la novela del cartagenero, sino contra la adaptación de su obra a la televisión, una telenovela de enorme éxito en América Latina, EEUU y España. El gobierno venezolano ha exhortado al proveedor de televisión satelital DirecTV a no difundir la serie, que iba a ser transmitida a partir del martes pasado a través del canal por suscripción Pasiones.

William Castillo, presidente de Conatel (Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela), ha enviado una carta a Alexander Elorriaga, representante de DirecTV, en la que le exige que se “abstenga” de “difundir la telenovela La Reina del Sur y cualquier otro contenido relacionado al subgénero de la narconovela”. Ahí está la clave: el Gobierno de Maduro le aplica esta etiqueta porque se inspira en la vida de una joven que escapa de varios cárteles y que luego se hace fuerte ella misma como traficante.

Según Castillo, este tipo de producciones televisivas “glorifican la vida de personas involucradas en el delito de narcotráfico” y “exhaltan y promueven una serie de antivalores, elementos clasificados de salud, sexo y violencia, así como de violencia sexual y de género de forma gráfica”. En Venezuela no lo queremos, viene a decir.

La noticia ha hecho que el célebre escritor español reaccione irónico en Twitter, con un “Maduro no me ama”. Incluso, ha colgado en su cuenta un enlace en el que se pueden ver, piratas, los capítulos de la serie, ya que no podrá tener distribución por los canales reglados de televisión.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits…).

 

UN ÉXITO ENORME

La Reina del Sur es una producción ambiciosa de 64 episodios de la cadena estadounidense Telemundo que fue protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo, basada en un libro del mismo título publicado por Arturo Pérez-Reverte en 2002.

Conatel ya se había pronunciado en el pasado con respecto a otras muestra del subgénero, igualmente en contra. En octubre de 2010, el organismo solicitó al canal local Venevisión suspender la transmisión de El Capo (2009), producida por Telefox Colombia.

(Puedes seguir leyendo tras la foto…).

reina sur

La imagen promocional de la serie de la discordia.

En esa misma comunicación, prohibió la serie Rosario Tijeras (RCN, Colombia, 2010) a Televen, canal venezolano que ya había puesto al aire otras dos narconovelas: El Cartel de los Sapos (2008) y Las muñecas de la mafia (2009), ambas de Caracol Televisión, Colombia.

Tanto La Reina del Sur como el resto de las series mencionadas se encuentran entre los títulos más solicitados y más vendidos en redes ilegales de venta de películas y series en Venezuela, país en el que funcionan grandes mercados de piratería.

Venezuela es considerado el segundo país más violento del mundo, con una tasa de homicidios de 53,7 por cada 100.000 habitantes, según un informe elaborado por laOficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito basado en cifras de 2012.

Originally posted 2015-11-21 22:36:39.

Loading...