¿Quiénes conforman el Alto Mando Militar de Nicolás Maduro?

¿Quiénes conforman el Alto Mando Militar de Nicolás Maduro?

La cúpula militar del régimen, parcialmente renovada, está sancionada casi en su totalidad por el gobierno de Estados Unidos. Pese a las especulaciones de varios analistas, Vladimir Padrino López fue ratificado por quinta vez como ministro para la Defensa

¿Quiénes conforman el Alto Mando Militar de Nicolás Maduro?

Por: Joy Uricare | @JoyUricare

La noche del domingo 7 de julio, Nicolás Maduro anunció la esperada renovación de su Alto Mando Militar. Pese a los pronósticos adversos de múltiples analistas, Vladimir Padrino López -sancionado por EEUU- fue ratificado por quinta vez como ministro para la Defensa, cargo que desempeña desde el 2014. Se trata del funcionario que ha ocupado dicho cargo por mayor tiempo en la historia republicana de Venezuela.

‘’He decidido ratificar en sus puestos de mando al ministro para que continúe con su brillo, con su talante, con su inteligencia, con su liderazgo militar, con su lealtad, al frente del ministerio (de Defensa)”, dijo Maduro desde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, donde se incorporaron 966 nuevos oficiales al cuerpo castrense.

Otro de los pesos pesados dentro de la cúpula que mantuvo su cargo fue Remigio Ceballos Ichaso -también sancionado- quien continúa como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb). Asimismo, fueron ratificados en el mando de la Armada Nacional a Giuseppe Alessandrello y en la Aviación a Pedro Juliac.

Con la promesa de ‘’nuevas e importantes responsabilidades’’ Maduro removió de la Comandancia General del Ejército a Jesús Suárez Chourio y designó a Alexis Rodríguez Cabello, primo de Diosdado Cabello. Luego de dos días, Chourio fue nombrado como jefe de la Comandancia Mayor de la Comandancia en Jefe, un nuevo cargo dentro del abultado estamento burocrático.

Fabio Zavarse, encargado de reprimir las manifestaciones opositoras de 2014, fue designado como nuevo comandante de la Guardia Nacional; mientras que Manuel Bernal Martínez pasó a regentar la Milicia Nacional.

Ante este panorama, Rocío San Miguel, abogada y presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, dio su propia lectura de los hechos respecto a la ratificación de Padrino López. Según ella, Maduro ha escogido no alterar el sistema de equilibrio en el seno del poder, pues asegura que el ratificado ministro es el único militar respetado por el chavismo político y el chavismo militar.

Los militares de alto rango que mantienen su lealtad a Maduro:

 Almirante en jefe Remigio Ceballos – jefe del Ceofanb

Foto cortesía.

En el caso de Ceballos Ichaso, fue edecán del fallecido presidente Hugo Chávez durante su mandato. Además, dirigió el centro de Investigación, Entrenamiento y Doctrina del Segundo Comando y estuvo a cargo de la Jefatura del Estado Mayor del Comando General de la Milicia Bolivariana. Realizó un curso de formación en los Navy Seals de los Estados Unidos.

También se desempeñó como comandante de Infantería de la Marina Bolivariana del Comando Naval de Operaciones de la Comandancia General de la Armada Bolivariana y fue viceministro para Planificación y Desarrollo de la Defensa del Ministerio para la Defensa, esto último hasta julio del año 2015.

Para las elecciones presidenciales del año 2012, donde Chávez resultó reelecto, Ceballos fue investigado dos veces por la Inspectoría General de la Armada por presuntos desvíos de recursos económicos otorgados por el Estado para el funcionamiento del Plan República de esos comicios.

Con respecto a las aspiraciones de Ceballos, la periodista especializada en el área militar, Sebastiana Barraez, aseguró que el militar se promocionó para ser ministro, pero señaló que “tuvo suerte” de que se quedara a cargo del Ceonfanb.

Mayor general Alexis Rodríguez Cabello – comandante del Ejército


Foto cortesía.

Rodríguez Cabello se desempeñó como jefe de la Región de Defensa Integral (REDI) Capital, controlando Caracas, Vargas y Miranda. Anteriormente, se desempeñó como rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Este funcionario fue quien, el pasado 30 de abril (el día del denominado madrugonazo), se dirigió a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocida como Base Aérea La Carlota, para desmentir que Juan Guaidó, presidente encargado, se encontraba dentro de la instalación militar.

Mayor general Fabio Zavarse Pabón – comandante de la Guardia Nacional


Foto cortesía.

En cuanto a Fabio Zavarse Pabón comandaba la REDI Occidente desde julio del año 2018, cuando el gobierno de Estados Unidos le impuso sanciones.

También fue sancionado por el gobierno de Panamá al ser considerado como persona de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Tiene prohibido movilizar sus cuentas, transar sus bienes, hacer negocios e ingresar a 32 países.

Durante las protestas antigubernamentales del año 2017, Zavarse fue uno de los presuntos encargados de dirigir la fuerte represión contra los manifestantes en Caracas. Políticos opositores, voceros y defensores de derechos humanos denunciaron que la persecución a los ciudadanos que ejercían su derecho a la protesta fue orquestada por él.

 Almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla – comandante de la Armada


Foto cortesía.

Alessandrello Cimadevilla fue ratificado por Nicolás Maduro como comandante de la Armada justamente cuando ya cumplía un año de permanecer en el cargo.

En el año 2016 ocupó la jefatura operativa de la Comandancia General de la Armada, pero en paralelo siguió siendo el encargado del manejo de los fondos del componente naval de la Fuerza Armada Nacional.

De igual forma fue integrante de las delegaciones que han intercambiado convenios operativos con Rusia. Posteriormente, en diciembre del año 2018, participó en una mesa de trabajo con la Delegación Técnico-Militar Rusa que visitó Venezuela en el marco de los convenios de cooperación realizados entre ambos países.

Cimadevilla es también uno de los integrantes del Alto Mando Militar que está sancionado por Canadá y otros países de la comunidad internacional, es acusado de estar “directamente implicado en actividades que socavan las instituciones democráticas” y por la “persecución a los miembros del gobierno interino de Juan Guaidó”.

Mayor general Pedro Alberto Juliac Lartiguez – Comandante de la Aviación


Foto cortesía.

Pedro Alberto Juliac Lartiguez fue designado en este cargo en el año 2018 y ratificado este domingo 7 de julio. Es el único integrante del Alto Mando Militar que se ha mantenido a salvo de las sanciones internacionales.

Se desempeñó como piloto de aviones Caza F-16 del grupo aéreo de combate 16, uno de los más prestigiosos de la Aviación militar. El 27 de julio del año 2015 Juliac fue designado como comandante de Operaciones Aéreas de la Comandancia General de la Aviación.

Juliac Lartiguez también participó en la “intentona golpista” del 27 de noviembre del año 1992 como parte de las fuerzas rebeldes que se alzaron contra Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela en ese momento.

Mayor general Manuel Bernal Martínez – Comandante de la Milicia


Foto cortesía.

Manuel Bernal Martínez es ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y sustituyó a Luis Leal Tellerías al frente de la Milicia Bolivariana.

Participó en la “intentona golpista” del 4 de febrero de 1992 que lideró Hugo Chávez.

En el año 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá al ser considerada persona de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

General ha pedido al alto mando militar que invite a Maduro a marcharse

Es hermano de Raquel Bernal, conocida como “barbie boliburguesa”, de quien se ha dicho que mantuvo amoríos con distintas personalidades del mundo político-militar como Alejandro “El Tuerto”, Andrade, Raúl Baduel e incluso Hugo Chávez.

Reseñado por Diario de Caracas

Loading...